CARTA AL DIRECTOR
Huimanguillo, Tabasco a 17 de Marzo del
2013
Asunto: Información
sobre la
Asignatura
de Geografía
C. Lic. Luis Fernando Pablo
Director de la Escuela “Normal Justo Sierra Méndez”
PRESENTE:
Por medio de este presente
le hago un comunico sobre los propósitos que el plan de estudio de 1993 posee
en la asignatura de Geografía, así como los contenidos que se maneja y la
relación que existe en esta, con las demás disciplinas.
Los propósitos que el alumno debe tener y que
el plan de estudios de 1993 de la educación primaria nos plantea son los
siguientes:
1. Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que
les permitan aprender de manera permanente,
2. Adopten conocimientos fundamentales para comprender los
fenómenos naturales que se relacionan con la preservación de la salud con la
protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
3. Se formen los alumnos en valores para que los desarrollen
en su vida diaria y con las personas que los rodea,
4. Desarrollen actitudes para el arte y el ejercicio físico
y deportivo.
En la asignatura de
Geografía se pretende que los alumnos adquieran conocimientos, pero que también
desarrollen habilidades y actitudes pero correspondientes al entorno
geográfico, cabe mencionar que la información es abundante y solo si se concibe
algún motivo es necesario memorizar, de lo contrario se pude desechar la
información.
Algunos de los temas que se
desarrollaran en esta asignatura según su grado escolar y conforme a esta ira
subiendo la complejidad serán:
Primeros años:
Los alumnos se familiaricen con su entorno.
Tercer año:
se verá el estudio del medio que los rodea, como su municipio, en el cual se
desarrollaran otros temas como, sus características físicas y naturales.asi
como las vías de comunicación y la población existente.
Cuarto año:
se pretende que los alumnos conozcan muy bien su geografía Mexicana, así como
una entrada al tema sobre El Sistema Solar.
Quinto y Sexto año:
se desarrollan temas universales, pero referente al continente Americano, así como
se conozcan zonas climáticas, regiones naturales, distribución de recursos
naturales, entre muchos otros.
Sin duda todos estos temas
visto en la asignatura de Geografía tienen una gran vinculación con otras
disciplinas de la educación primaria, por ejemplo, con Matemáticas ya que en
esta se puede relación con el uso y manejo de coordenadas; en Historia con los
procesos que ha tenido la naturaleza hecho por el hombre, aparte que esto ayuda
a que el alumno pueda comprender mejor lo que está viviendo y lo que vivirá:
pero la Geografía también se vincula con Ciencias Naturales, Biología y la
Ecología.
Es necesario informarle que
para que los alumnos puedan desarrollar de manera eficaz todos estos temas, el
docente debe tomar en cuenta los conocimientos de los alumnos, ya que esto
facilita la comprensión de los temas; hay que saber como docente relacionar los
temas que se están aplicando, con la vida diaria del alumno; para poder obtener
los conocimientos previos de los alumnos es fundamental realizar una serie de
preguntas que permiten rescatar lo que ellos saben; y por último jamás desechar
cualquier explicación que el alumno proporcione.
Se menciona que en la
asignatura es fundamente que el niño adopte conocimientos y adquiera
habilidades así como las actitudes y valores; en cuestión de conocimientos es
necesario que los niños puedan aprender sobre su espacio geográfico, así como
el conocimientos de lugares para que ellos puedan reconocer la localización de
los hechos naturales y sociales que ocurren en la superficie terrestre, de
igual manera es necesario que los alumnos conozcan la distribución de los
elementos que conforma un paisaje y se den cuenta de la temporalidad existente,
así como la relación que hay en cada cambio del espacio geográfico.
Para que un alumnos logre
desarrollar habilidades es necesario y fundamentes sepa usar fuentes de
consulta pues esta le ayuda a obtener información cuando él la desee; otro
aspecto que logra a ayudar el desarrollo de habilidades es el uso de
fotografías e imágenes pues con estas el alumno es capaz de observar, analizar
y realizar una síntesis sobre lo visto desde su interpretación.
Adquirir actitudes también
requiere de cierto elementos que el alumno puede obtener, por ejemplo, que él
hago conciencia de lo que lo rodea y de dónde él está; reconozca su espacio
geográfico, valore lo que el medio le ofrece y comprenda los cambios que ha
tenido su entorno. Claro todo esto siempre con responsabilidad hacia su
entorno.
Con todo lo expuesto,
siempre y cuando el alumno logre adquirir esto, él podrá comprender el mundo y
le ayudara a buscar sencillas explicaciones a las situaciones que en su vida
diaria se presente. Le hago ver que la asignatura de Geografía es de gran
importancia y relevancia en la educación Primaria, así como la asignatura de
español y matemáticas a las cuales se les dedican más horas.
Una vez expuesto todos estos
puntos, me despido de usted dejándolo un cordial saludo y que la información
planteada sea tomada en cuenta.
Gracias por su atención
prestada.
|
|||||
![]() |
|||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario