Escuela
Normal Justo Sierra Méndez
Jessica
Cristell Torres Ascención
Preguntas
Geografía
y su enseñanza I
Lic.
Educación Primaria
BORRADOR DE LAS PREGUNTAS
¿Por
qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Con el reemplantamiento de la Geografía en la educación
primaria se pretende retomar las enseñanzas obtenidas con anterioridad ya que
en el pasado se estuvo relacionando con algunas asignaturas como fueron la
Historia y Civismo, esta ultima integrada con las Ciencias Sociales y por un
lado las Ciencias Naturales.
Debo decir que en épocas actuales no estamos lejos de
estas grupo de asignaturas ya que en los 3 primeros grados de la educación
primaria se tiene la misma unión, lo único que es diferente el nombre que
engloba estas asignaturas ya que en Ciencias Naturales en el plan 2013 están
integrada la Geografía así como la historia en otra asignatura también
denominada La Entidad Donde Vivo, y la que conocíamos como Civismo esta
denominada Formación Cívica y Ética.
¿Que
se espera que los alumnos aprendan de geografía en la educación primaria
en cuanto a conocimientos, habilidades,
valores y actitudes?
Sin duda en esta asignatura se pretende que los alumnos
adquieran conocimientos así como diversas destrezas y valores para el medio
geográfico, pero para lograr esto uno de los propósitos es la memorización de
distintos datos, así obteniendo conocimientos;
se presentan diversos temas para poder desarrollar estos conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, tales que de pendiendo del grado aumenta su
nivel de dificultad ya que se empieza desde la descripción de lugares y
paisajes, pasando por la Geografía de México hasta terminar en la Geografía
Universal en sexto grado. Se pretende
que los alumnos sean capaces de poder memorizar
datos sobre el medio que los está rodeando y los que aun no se conoce
también ya que existen temas sobre conocer diversos aspectos del continente de
América. Para también lograr estos
aprendizajes aparte de la extensa memorización que los alumnos deben tener es
necesario utilizar recursos que los ayuden como la práctica de juegos con temas
geográficos, logrando así las diversas habilidades que se pretenden obtengan,
además que va generando la familiarización con la cultura geográfica.
En comparación con el plan de estudios 2011 aquí se
pretende que los alumnos conozcan el medio que los rodea, así como estatal,
nacional y hasta mundial desarrollando
conocimientos, habilidades, actitudes y valores ya que lo que se maneja
actualmente son competencia para la vida, utilizando situaciones reales que
ayuden al desarrollo de estas. Y también
se integran situaciones sobre el cuidado del medio ambiente y prevención de
desastres, aspectos que en el plan de estudios de 1993 no se manejan de tal
manera exacta.
¿Cómo
contribuye la Geografía al logro de los contenidos básicos del plan de
estudios?
Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos
permanentes fundamentales, tal es el caso de fenómenos naturales, la salud, protección del medio ambiente, así
como proporcionar una visión de la Historia y la Geografía de México, para
poder lograr todo esto es necesario que los alumnos de igual manera desarrollen
habilidades.
En la Geografía, en este plan de estudios de 1993 se
puede tomar en cuenta que existe una extensa vinculación con las demás
asignaturas como ya se mencionaba con la Historia y las 2 Ciencias tanto
Naturales como Sociales, ya que existen temas semejantes aun que visto de
distintos puntos, contribuyendo así la
Geografía al desarrollo de diversos contenidos en el plan.
Dadas estas vinculaciones se le encomienda a la educación
primaria el desarrollo de actividades complejas en funciones tanto sociales
como culturales, entrando en ella la asignatura de Geografía, ya que lo que se
debe asegurar es el dominio de la lectura y la escritura, así como la formación
matemáticas elemental y la destreza en la selección y uso de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario